OTAN

OTAN: ¿Qué es, para qué sirve y qué significan sus siglas?

¿Qué es la OTAN y cuál es su función?
¿Qué es la OTAN y cuál es su función?
Gemma Meca
  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

La Cumbre de la OTAN se celebra entre el 28 y 30 de junio en Madrid y los principales líderes de todo el mundo ya están hospedados en la capital. Esto y los brutales cambios que están viviendo estos días los madrileños, como cortes en las carreteras y en el transporte público han incentivado las preguntas acerca de la OTAN.

Qué es la OTAN y qué significan sus siglas

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) nace a partir del Tratado de Washington de 1949. El mundo había vivido dos guerras mundiales que habían dejado ver el horror en estado puro. El holocausto dejó ver la peor cara de la humanidad en el corazón del continente, por primera vez en la historia, la guerra no afectaba solo a los soldados, sino que se había bombardeado a población civil. Hiroshima y Nagasaki habían supuesto la destrucción de dos ciudades con miles de muertos inocentes. Después de estos hechos se hacía necesaria una organización que fuera una garantía de que nunca se repetirían estos hechos.

Bélgica, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal y Reino Unido se comprometieron a defenderse mutuamente en caso de que alguno de ellos fuera atacado. Era una forma de evitar cualquier conflicto o de minimizar sus efectos. Cualquiera agresión a alguno de estos países supondría una respuesta inmediata contra sus atacantes.

La guerra fría dividiría el mundo en dos bandos, con lo cual se hizo necesario esta unión de fuerzas en este vaivén de amenazas. El mundo se preparaba por aquellas décadas del siglo XX para una guerra total entre las principales potencias nucleares. No fue hasta la caída del Telón de acero cuando cambiaría este escenario y supondría una entrada de varios países.

Esta es la función de la OTAN

Según sus bases la finalidad de la OTAN es: “garantizar la libertad y la seguridad de sus países miembros por medios políticos y militares”. Este compromiso se desarrolla dos ejes principales tal como figura en su página web.

POLÍTICOS: la OTAN promueve valores democráticos y permite que los miembros se consulten y cooperen cuestiones relacionadas con la defensa y la seguridad para solventar problemas, fomentar la confianza y, a largo plazo, evitar conflictos.

MILITARES: la OTAN tiene un compromiso de resolución pacífica de controversias. Cuando los esfuerzos diplomáticos no dan fruto, la fuerza militar emprende operaciones de gestión de crisis. Estas operaciones se llevan a cabo bajo la cláusula de defensa colectiva del tratado fundacional de la OTAN (Artículo 5 del Tratado de Washington) o por mandato de las Naciones Unidas, por sí sola o en cooperación con otros países y organismos internacionales.

Desde el 11 de septiembre de 2001 la OTAN declaró el estado de defensa colectiva en la alianza. Un hecho sin precedentes que cambiaría el mundo y también la forma de considerar una amenaza en territorio de uno de los estados miembros. Los ataques en las Torres Gemelas cambiaron esta forma de considerar el enemigo.

Lo último en Internacional

Últimas noticias